etica y moral

Thursday, December 07, 2006

proyecto de las planificaciones


Universidad de Playa Ancha
Facultad de Ciencias de la Educación
Pedagogía en Educación Básica Vespertino





PROYECTO ÉTICA Y MORAL
TEMA:
EDUCACIÓN SEXUAL (PLANIFICACIONES)
4º AÑO BÁSICO

PROFESOR:
FERNANDO LEIVA VALENZUELA


ALUMNAS/O:
MAGDALENA ACEVEDO
MIRIAM ANDRADE
RODRIGO GALLARDO
GABRIELA TAPIA
DANIEL LÓPEZ




Valparaíso 2006



PLANIFICACIÓN PROYECTO DE ÉTICA Y MORAL
TEMA: EDUCACIÓN SEXUAL
INTRODUCCIÓN

Desde el mismo momento del nacimiento somos PERSONAS SEXUADAS ¿Qué significa esto? Quiere decir, en principio, que tenemos un cuerpo con la capacidad de sentir, disfrutar y comunicar, la sexualidad es una dimensión de la persona que tiene mucho que ver con nuestro bienestar y que nos acompañará durante toda la vida..
Se debe abordar desde las aulas
Se debe propiciar la adquisición de actitudes y patrones de conducta coherentes con determinados valores.
Se tomarán en cuenta los aspectos emocionales, psíquicos y sociales no sólo los biológicos
Los sentimientos y emociones desempeñan un papel fundamental en el comportamiento humano, entenderemos pues, que La Educación Sexual debe potenciar los sentimientos y ayudar a conocerlos y a expresarlos.
Esta enseñanza transversal pretende que los/as alumnos/as adquieran hábitos de vida sanos y que desarrollen las capacidades necesarias para tomar una postura crítica y de rechazo ante aquellas pautas de comportamiento que dificulten la adquisición de un modo de ser satisfactorio.



PLANIFICACIÓN Nº 1 (Magdalena Acevedo)
SUB- SECTOR. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
CURSO: 4º Básico
OFT: Crecimiento y Autoafirmación Personal : Que los niñas/os puedan reconocerse y valorar su propia identidad personal que desarrolle una adecuada autoestima y una imagen positiva ; y realista de si mismos ; que desarrollen actitud de respeto y valoración por la vida humana.
OFV: Comprender los procesos de reproducción de las plantas, animales y seres humanos reconociendo semejanzas y diferencias.
UNIDAD: Cambios de la naturaleza y en las personas
OBJETIVO: Comprender y valorar la importancia que tiene las dimensiones afectivas, físicas y sociales. De los niños/as para crear un desarrollo sano y equitativo dentro de esta sociedad.
CONTENIDO: Interacción entre seres vivos y animales. Comprenden momentos de la vida en las plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción
ACTIVIDAD; "DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES"
Aprendizaje esperado
indicadores
Actividades genéricas
Evaluación
Comprenden que la sexualidad humana integra aspectos biológicos y afectivos.
Reconocen al hombre y la mujer se complementan físicamente para dar origen a una nueva vida
Inicio: observaran imágenes de hombres y mujeres en diferentes roles, y comentarán
Desarrollo: clasificaran las imágenes según su sexo y luego según sus roles dentro de esta sociedad.
Buscaran en una sopa de letras trece acciones que desarrollan los hombres y mujeres dentro de la familia y/o la sociedad.
Final: reflexionaremos sobre la importancia de los hombres y las mujeres en sus diferencias y sus semejanzas y los aporten que entregan a esta sociedad.
Responden a preguntas tales como:
- ¿En qué etapa de tu vida tú estás?
- ¿En que lo notas?
- Señala alguna semejanza entre hombre y mujer.
- señala alguna diferencias entre hombre y mujer:



PLANIFICACIÓN Nº 2 (Gabriela Tapia)
NOMBRE DE LA UNIDAD: El conocimiento de sí mismo y del entorno
SUB-SECTOR: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Nivel: NB1 1º Básico.
OFV: Reconocerse en su cuerpo, aceptarlo, valorarlo; conocer y practicar medidas de autocuidado.
OFT: CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL
Especial importancia se otorga al cuidado, valoración y respeto por su cuerpo y el de los demás.
CMO: Identidad corporal: reconocer las características externas propias, la identidad corporal sexuada, identificar las principales partes del cuerpo humano; respetar las diferencias así como las Cuerpo
Presentación personal normas básicas de autocuidado.
CONTENIDOS CONCEPTUALES –Salud, Higiene personal, Alimentación adecuada
TIEMPO ESTIMADO: 2 horas pedagógicas.
MODALIDAD DE TRABAJO: Individual.
RECURSOS: fotografías de personas, cuaderno, lápices, etc.
Aprendizaje Esperado
Actividades
Reconocen partes del cuerpo humano y describen acciones para su cuidado.
Indicadores:
• Identifican huesos y articulaciones en su propio cuerpo.
• Reconocen que el esqueleto, las articulaciones y los músculos dan forma al cuerpo humano.
• Dan ejemplos de conductas que contribuyen al cuidado del cuerpo humano.

Motivación: Los niños observarán diferentes fotografías de personas, ellos nombrarán sus características físicas y destacarán alguna parte de su cuerpo que les llame la atención.
Desarrollo: los alumnos nombrarán de que forma podemos mantener un cuerpo sano y hermoso, también nombrarán que pasa con nuestro cuerpo cuando estamos enfermos.
Cierre: en una lámina que muestra el cuerpo de un niño haremos una lista con diez acciones que permitan mantener un cuerpo sano, nombrando las partes del cuerpo y la forma en que deben cuidarse.


Evaluación: formativa, responderán algunas preguntas tales como:
- qué entiende por alimentación sana.
Cómo se puede mantener una buena higiene.
Escribir 5 ejemplos de salud sana y de una buena higiene.

PLANIFICACIÓN Nº 3 (Miriam Andrade)
SUB- SECTOR. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural
CURSO: 4º Básico
OFT: Crecimiento y Autoafirmación Personal: Desarrollar actitudes de respeto y valoración de las diferencias entre las personas sin hacer distingo de ningún tipo.
Comprender, apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.
OFV: Comprender los procesos de reproducción de las plantas, animales y seres humanos reconociendo semejanzas y diferencias.
UNIDAD: Cambios de la naturaleza y en las personas
OBJETIVO: Comprender y valorar la importancia que tiene las dimensiones afectivas, físicas y sociales. De los niños/as para crear un desarrollo sano y equitativo dentro de esta sociedad.
CONTENIDO: La pubertad como cambio fisiológico tanto de los chicos como de las chicas.
La adolescencia como cambio psicológico. El binomio libertad/responsabilidad en el camino de hacerse adulto.
ACTIVIDAD; "Conocimiento y reflexión sobre otras maneras de vivenciar la pubertad y la adolescencia"
MODALIDAD DE TRABAJO: Trabajo grupal.
RECURSOS: Láminas mudas del cuerpo humano, lápices, cuaderno, etc.
Aprendizaje esperado
indicadores
Actividades genéricas
Evaluación
Comprenden que la sexualidad humana integra aspectos biológicos y afectivos.
Asumir con normalidad el propio cambio físico y psíquico; asimilando positivamente el papel activo de la propia vida.
-. Asumir la adolescencia como autorrealización hacia la madurez, y no como miedo vertiginoso hacia lo desconocido.
3-. Actitud de interés, y respeto hacia el propio cuerpo y el del otro sexo.
Inicio.-
Presentación de una serie de láminas anatómicas mudas.
Desarrollo.-
Identifican, completan y diferenciación de los caracteres sexuales secundarios
- El conocimiento del propio cuerpo. La virginidad como valor para unos y como contravalor para otros
Final
Reflexión personal y debate sobre la virginidad como valor
Responden a preguntas tales como:
- ¿En qué etapa de tu vida tú estás?
- ¿En que lo notas?
- Señala alguna semejanza entre hombre y mujer.
- señala alguna diferencias entre hombre y mujer:


PLANIFICACIÓN Nº 4 (Daniel López)
SUB- SECTOR: Orientación
CURSO: 4º Básico
OFT: Crecimiento y Autoafirmación Personal: Desarrollar actitudes de respeto y valoración de las diferencias entre las personas sin hacer distingo de ningún tipo.
Comprender, apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.
OFV: Comprender los procesos de reproducción de las plantas, animales y seres humanos reconociendo semejanzas y diferencias.
UNIDAD: Cambios de la naturaleza y en las personas
OBJETIVO: Comprender y valorar la importancia que tiene las dimensiones objetivas y espirituales, y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal
CONTENIDO: Concepto de roles y genero
MODALIDAD DE TRABAJO: Trabajo grupal
RECURSOS: Láminas mudas del cuerpo humano, lápices, cuaderno, etc.
Aprendizaje esperado
indicadores
Actividades
Evaluación
.
Establecen características de la vida social desde el punto
de vista de la sexualidad y los roles
- Reconocen relaciones entre
los seres humanos , desde el
punto de vista de algunos
requerimientos básicos de la
vida y de los procesos de
adaptación.
- Reconocen la
singularidad de cada
persona.
-Distinguen géneros
y roles entre los
seres humanos.
- Proponen formas
de convivencia
basadas en el
respeto y tolerancia.
- Identifican
situaciones de
intolerancia,
discriminación.
Inicio.-
- Aplican el concepto de
diversidad de roles a la
descripción de si mismos
y de sus compañeros.
Desarrollo.-
- Dan ejemplos de los
diferentes roles que ellos cumplen en su familia y en su entorno.
Final
- Describen y valoran
la diversidad de genero,
en relación con sus
juegos y quehaceres
cotidianos.

Eval. formativa
· Señalan tres
características que
consideran
importantes para
diferenciar a las
personas.
· Dan ejemplos de la
diversidad de roles
existente en su
entorno cercano.
· Dan razones
acerca de si
consideran positivo
o negativo que exista
diversidad.



PLANIFICACIÓN Nº 5 (Rodrigo Gallardo)
SUB- SECTOR: ORIENTACIÓN
CURSO: 4º Básico
OFT: "niñas y niños puedan reconocer y valorar su propia identidad personal, que desarrollen una adecuada autoestima…".
OFV: Comprender los procesos de reproducción de las plantas, animales y seres humanos reconociendo semejanzas y diferencias.
UNIDAD: Cambios de la naturaleza y en las personas
OBJETIVO: Comprender y valorar la importancia que tiene las dimensiones objetivas y espirituales, y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal
CONTENIDO: Concepto genérico: sexualidad.
ACTIVIDAD; "tarjetas de opinión"
Modalidad de trabajo: trabajaran grupos de cuatro personas.
RECURSOS: Papelografos tarjetas. Tijeras. Cinta adhesiva. Lápices de colores. Pegamento.
Tiempo: 45 minutos.
Aprendizaje esperado
indicadores
Actividades
Evaluación
.
"reconocen y aprecian la diversidad entre las personas".
- Reconocen la
singularidad de cada
Persona.
Inicio.-
- se les entregará una tarjeta con conceptos que deberán ordenar según la importancia que ellos les den.
Conceptos: Afecto,
Reproducción, Sexo, Amor, Sexualidad, Mama, Papa, Macho, Hembra.
Desarrollo:
En un papelógrafo deberán pegar las tarjetas de acuerdo a sus preferencias; Se les preguntará acerca del significado de los conceptos de las tarjetas, de acuerdo a lo que ellos comprendan.
Final: Una vez oídas las intervenciones de los grupos, el profesor hará una reflexión final de la actividad y los invitará a comentar.
Se evaluará a través de una lista de cotejo con los siguientes criterios: (si / no)
Escucha atentamente las instrucciones.
Colabora en el trabajo grupal.
Participa en la clase dando su opinión.
Comprende el objetivo de la clase.


CONCLUSIÓN
En general, pensamos que el tratamiento de esta materia debe inclinarse más hacia aspectos más vivenciales del alumnado, antes que hacia aspectos más teóricos o más alejados de lo que ellos perciben como cercano en el momento presente de sus vidas. Aunque, al mismo tiempo, podemos ampliar el bagaje de conocimientos de las áreas implicadas en este objetivo fundamental transversal. En este sentido, deberían tenerse en cuenta las consideraciones Metodológicas que hemos estudiado y nunca perder de vista la parte de Ética y Moral.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home