etica y moral

Sunday, November 12, 2006

analisis del texto ( tercero )

El siguiente documento nos hace reflexionar la importancia de la educación en la vida del hombre tanto en su relación con el medio( social, natural, artificial) y la necesidad de involucrarse y socializarse con los demás ( sociedad) , sin dejar de lado el aspecto pienso yo, más distintivo que diferencia este quehacer ( educación ) con las demás actividades que el hombre realiza habitualmente ( política, ciencia, arte, etc.)Y es la escala axiológica que esta presente desde nuestro nacimiento hasta la muerte.
La educación es un filtro filosófico que nos recuerda que en nuestro interior hay un potencial el cual si lo pulimos seremos para la humanidad: hombres de bien. “la educación es al hombre lo que el molde al barro: le da forma” no deja de ser cierto lo dicho por el pintor español- chileno Jaime Balmes en este sentido de la función casi artística, pero compleja en la formación de los individuos tanto en su interacción con los demás y su versión particular de cómo percibe el mundo. Pero esta reflexión no queda sujeto a la buena intención de un discurso, sino al compromiso que la educación nos proporciona a través de las diferentes corrientes epitimologica, estudiadas por sicólogos, y expertos en la materia, en este sentido aparecen dos ideas a considerar: personas y ciudadanos, de la cual emana tres modelos: tradicional, romántico, y cognitivo evolutivo, que en sus esencias buscan priorizar los aspectos tanto interno, como externo del proceso educativo, según sea el caso; desde esa perspectiva cabe preguntarnos: ¿ Qué tipo de educación es más conveniente para la formación de ciudadanos? Sin duda no hay respuesta exacta, pues estas tres visiones mencionadas van ligadas al aspecto moral, que incluye una acción cotidiana de nuestro actuar, por lo tanto el quehacer del hombre es política pura : desde reunirnos hasta la toma de decisión ,entonces, no es descabellado decir la vinculación : educación – política, y, debemos ser lo más estricto en dicha relación , y así no caer en politiquería, o demagogia publicitada por los medios de comunicación, quien resume lo planteado es la siguiente cita “ La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces “Winstón Churchill, primer ministro inglés.
El hombre siempre esta en una búsqueda continúa en la trascendencia de la huella permanente de ligar su existencia más allá de su propia vida, si es así la verdadera tarea de los profesores en relación a sus alumnos es dar el ejemplo de la congruencia de su pensar y su actuar tanto dentro del aula como fuera de ella, es quizás el primer paso como aprendizaje significativo para el alumno en el aspecto valorico sin caer en el prejuicio de lo bueno y malo; lo importante en este sentido no es buscar respuestas a través de constructos,paradigmas, modelos, sino buscar la acción del mismo hombre en soluciones cotidianas para sus alumnos: que asuma la diversidad en su entorno, el compromiso real de hacer cultura política y no la cultura al servicio de la política, valorizar desde la niñez el sentido y valor dela democracia y la perfección al que esta expuesta; si somos capaces de realizar algunas de estas situaciones tal vez hallamos contribuido con un grano de arena a mejorar el sentido de persona y ciudadano, quienes con esa aptitud mejoren en definitiva una sociedad más humana y no caer tanto en la competencia individualista y relativa de la sociedad tecnológica .“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Mahatma Gandhi, político y pensador indio

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