etica y moral

Sunday, October 08, 2006

segundo texto de analisis : encuesta "la sexualidad de los chilenos "

Miércoles 5 de abril de 2006
84% de los chilenos no valora la virginidad
Carmen Rodríguez F.
En ciertos puntos se muestran más liberales,
pero también revelan un bajo nivel de
información sobre sexualidad.
Carmen Rodríguez F.
El 38% de los chilenos considera que una mujer o un hombre deberían separarse si no encuentran la satisfacción sexual con su pareja. Así lo señala la encuesta "La sexualidad de los chilenos", presentada ayer por la Fundación Futuro. Como ése, varios datos del estudio muestran una creciente valoración de la población en relación a la sexualidad: el 89% considera que es "muy importante" al interior de la pareja.
Pero, a la vez, se refleja una mayor insatisfacción o frustración en este ámbito. Por ejemplo, el 66% considera que las mujeres están insatisfechas sexualmente y el 47% piensa que los hombres lo están. Esta misma pregunta realizada en una encuesta similar en el año 2000 mostraba una menor percepción de la insatisfacción (60% las mujeres y 47% los hombres).
Sebastián Piñera, presidente de la Fundación Futuro, mostró los datos del estudio comparados con el realizado por la misma entidad el año 2000. Así quedaron en evidencia varios cambios en la percepción de los chilenos en torno a la sexualidad. Por ejemplo, se vio una mayor apertura en torno a la convivencia previa al matrimonio y una menor valoración de la virginidad. Asimismo, hay un aumento en torno a permitirse vivir una sexualidad no necesariamente ligada al amor (gráficos). Igual como en el 2000, la gran mayoría (el 88%) afirma que en caso de tener problemas sexuales con su pareja estaría dispuesto a pedir ayuda profesional. Sin embargo, llama la atención que sólo el 8% afirme que ha recurrido a algún profesional
para solucionar este tipo de conflictos con su pareja. Frente a esta aparente contradicción, la sicóloga y terapeuta sexual Renata Ortega afirma que lo que habría que plantearse es que las personas no están teniendo un real acceso a este tipo de terapias, por mucho que su intención sea pedir ayuda.
Con ella coincide la socióloga de Flacso, Claudia Dides: "Hay conciencia de insatisfacción y de que se puede pedir ayuda, pero no se sabe bien cómo hacerlo: '¿A qué hora voy? ¿Dónde? ¿Alguien me va a reembolsar ese gasto?'. La pregunta es si las políticas públicas de salud se van a hacer cargo de este tema". Renata Ortega cuenta que ella, a través de su empresa consultora Ikastola, trabaja en un plan de capacitación en temas de sexualidad para profesionales de la salud primaria, que apunta precisamente al vacío de información que hay en este ámbito. El tema de la información es otro punto preocupante que arroja la encuesta, señalan las especialistas. El 49% de las mujeres y el 42% de los hombres afirman que lo que le enseñaron de sexualidad no se atiene a lo que han encontrado en la realidad.

Cambio de fuentes
Más impresionante aun es el cambio que ha habido en los últimos años en torno a las principales fuentes de información en el tema de la sexualidad. Si hace seis años los padres eran señalados como los principales educadores en este ámbito, la encuesta de este año muestra a la televisión como la fuente indiscutida.
"Este cambio tiene que ver con varios puntos. Primero, con la importancia que han adquirido los medios de comunicación en la construcción de opinión y pensamiento. Segundo, con la ausencia de conversación en las familias en torno a estos temas. Aquí, las preguntas son: ¿qué está pasando en la casa?, ¿dónde están los padres? Y tercero, si lo que se aprende no tiene que ver con la realidad, ¿qué se está enseñando en los colegios?", afirma la socióloga Claudia Dides. La sicóloga Renata Ortega agrega que, probablemente, "al mostrar distintos casos o situaciones, la televisión está entregando una información más cercana a lo que les ocurre a las personas, y por eso les hace más sentido".
El punto, agrega Claudia Dides, es que "la televisión no se dedica especialmente a educar sino que lo que hace es mostrar casos específicos que van armando opinión sobre la sexualidad". Para ella, la falta de educación sexual es preocupante, sobre todo si se considera la edad de iniciación que están teniendo los jóvenes La encuesta mostró que la percepción de los chilenos es que la edad de iniciación sexual se da principalmente en la etapa escolar. El 92% cree que las mujeres tienen su primera relación sexual antes de los 19 años, y 97% cree que los hombres se inician antes de esa edad.

Fantasías y amantes
En la encuesta, hombres y mujeres admiten haber tenido fantasías sexuales con personas distintas a su pareja. Pero la diferencia entre ambos géneros es significativa en este punto. Mientras el 63% de ellos lo reconoce, sólo lo hace el 30% de ellas. La percepción de los chilenos también hace diferencias de género en otros puntos: el 67% cree que los hombres han tenido al menos una relación extra-marital, y el 49% cree lo mismo de las mujeres. Sobre la frecuencia mensual de las relaciones, en promedio, se cree que una mujer tiene 9,1 relaciones sexuales al mes y un hombre, en cambio, 11,7. Muestra 400 chilenos de ambos sexos, mayores de 18 años, de 49 ciudades del país fueron encuestados telefónicamente para el estudio.
En Internet La encuesta completa en:
www.fundacionfuturo.cl
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P
http://diario.elmercurio.com/2006/04/05/vida_y_sal....htm?id=%7B6F551EC4-E809-4BC8-AF9A-1E602F65601A%7D (2 de 2)07-04-2006 10:42:30

0 Comments:

Post a Comment

<< Home