etica y moral

Sunday, October 08, 2006

analisis del texto : ( segundo )

El siguiente texto es básicamente una encusta de la fundación “futuro “que no solo los revela cifras sino que nos presenta un espejo público de la sexualidad de los chilenos, y de acuerdo al texto podemos desprender los siguientes puntos:
La importancia de la sexualidad que hoy atribuye la sociedad chilena.
Pero a la vez hay frustración sobre el tema; un 66% de la mujer se considera insatisfecha, respecto del 47% que presentan los hombres.
Se establece la tendencia a la convivencia previa al matrimonio y una menor valorización de la virginidad.
Un 88% de los encuestados confiesa que al presentar problemas sexuales con su pareja, estarían dispuesto pedir ayuda profesional.
Solo un 8% ha recurrido a la asistencia de un profesional.
En el ámbito de la información el 49% de las mujeres como el 42% de los hombres reconocen que la enseñanza de la sexualidad que ellos recibieron no concuerda con la realidad.
La televisión es, la mayor fuente de información la cual no enseña sino construye una opinión y pensamiento de los temas calóricos.
La familia no esta cumpliendo con el rol de enseñar del tema de la sexualidad
El 92% cree que las mujeres tienen su primera relación antes de los 19 años; el 97% cree que los hombres se inician antes de esa edad.
El 67% cree que los hombres han tenido al menos una relación extra-marital; el 49% cree que las mujeres han tenido al menos una relación extra-marital.
Sin duda dentro del listado, la variable más importante en este tema es la falta de la educación sexual, cuyo denominador común es la fuente de información externa que recogen los individuos, lo que permite la confusión y la percepción del tema.
Frente a temas valóricos, sin duda la institución que se considera a sí misma como la encargada de juzgar lo bueno y lo malo, lo permitido o no, lo moral y lo ético es la iglesia católica, que sin embargo dentro de ella también existen dos tendencias o filosofías de percibir valores y principios dignas de comentar.

1. corriente fundamentalista o llamada “conservadora “, esta postura percibe el cumplimiento de los sacramentos mediante dogmas que siguen un curso del cual no se puede desviar ( ej : casarse virgen, sin relaciones sexuales previas)
La educación social que promueve esta línea, está dada básicamente a una información parcial, cuyas enseñanzas son selectiales, esto queda de manifiesto en “la virginidad de maría “cuyos testimonio proveniente de los evangelios según: san Lucas, san marcos, y posiblemente san Juan.
Si anlizamos solamente la estructura del texto lucano ( cf.lc 1,26-38; 2,19.51) no admite ninguna interpretación reductiva , es decir cuando san Lucas llama a maría “virgen “ se refiere esencialmente al aspecto incólume de la virginidad relacionado con el designio divino , que concilia esta virtud con el propósito de la maternidad de la mujer, y así rechaza de plano por ejemplo la reproducción de patogénesis natural .



2. corriente liberal (llamada en otras épocas como la teología de la liberación) o progresista, la postura de esta posición es más flexible, y se inserta en el mundo real y no dogmático, propone una educación más informada, sin alejarse del acento de la solidaridad, armonía, tolerancia, etc.
Esta visión queda de manifiesto en las declaraciones del presidente del consejo de educación del arzobispado de buenos aires, monseñor José maría del corral, opinión realizada en la aprobación de la ley que permite la participación de los padres en los contenidos que enseñaran en la escuela , diciendo que la implementación del tema de la educación sexual debe respetar las distintas visiones y posturas , y que la educación sexual no es una materia más que se pasa sino un contenido transversal que debe importarle a toda la sociedad, para fomentar la tolerancia de las creencias y valores de la familia , y el rol de la escuela para orientar , agregando que el estado debe ser el aval de estas políticas para sustentar dichos propósitos .
Otro punto a considerar en este análisis es la participación de la familia y especialmente de los padres que deben brindar un ambiente de desarrollo en el ámbito intelectual, como afectivo, cuidando su integridad física cruzando por caminos de comunicación fluidos en la visión del desarrollo humano, en este caso reconocer nuestra sexualidad; no lejos de este comentario es la posición del médico José Luis ysern de arce que postula que la educación sexual debe ser tratatada tanto a nivel familiar como social y vista de una visión sana , entendida como la etapa que nos da felicidad .
Finalmente termino mi comentario con una reflexión final la cual involucra a los docentes, quienes como agentes en el desarrollo integral del niño deben tener presente: el contexto sociocultural en que se desenvuelve, buscando relaciones de casos significativos, desarrollando la estrategia adecuada para enfrentar el tema, como así situar a los estudiantes en casos problemáticos ¿qué harías tú? Si sucede que….
Los profesores no son un disco duro donde almacena información sino personas que promueven valores y virtudes, pero tampoco profesionales anclados en el pasado, por lo tanto esta el equilibrio de visión de mundo versus mi escala de valores la cual incluye mis prejuicios, y en el límite de ambos propulsar el desarrollo valórico individual de los alumnos , en pos de una sociedad a escala humana.


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